martes, 3 de diciembre de 2013

PROYECTO FINAL DE CURSO

Proyecto de comunicación externa utilizando la Red y las redes en mi centro educativo.

El proyecto de comunicación externa se realizará en un instituto de enseñanza secundaría donde se imparten enseñanzas de ESO, Bachillerato, PCPI y FP. Es un centro de gran dimensión con diferentes pabellones independientes por lo que dicho proyecto fusiona tanto la comunicación externa como interna para mejorar el funcionamiento de dicho centro. En cada uno de los puntos desarrollaré la idea principal de dicho proyecto de comunicación externa.

1.-Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es: mejorar de la relación, comunicación y la información con toda la comunidad educativa.
Sin olvidar los siguientes objetivos:
  • Abrir el centro educativo a nuestro entorno.
  • Favorecer la difunsión a toda la comunidad educativa de los principales mensajes y noticias de interés general.
  • Elaborar y trasladar hacia dentro y hacia afuera una imagen del centro y poner en valor el trabajo que se realiza en el centro.
2.- Públicos

- Alumnos: tenemos que tener en cuenta que nos dirigimos a todo tipo de alumnado tanto los que están en este centro educativo actualmente estudiando como a aquellos que ya estuvieron o los que estarán
- Familias: todas las relacionadas con los alumnos que actualmente están en el centro.
- Profesores: para mejorar la comunicación interna y externa del centro
- Personal de administración: para facilitar la comunicación tanto interna como externa del centro con secretaría.
- Todo tipo de entidades tanto públicas como privadas que tengan alguna relación con el centro como empresas colaboradoras en la prácticas del alumnado de FP, Ayuntamiento, proveedores, otros centros educativos...
3.- Canales




Los canales que se utilizarán principalmente serán:

- Intranet: Portal de la web donde se accederá mediante usuario y contraseña para poder consultar tanto los padres, profesores o personal de administración información especifica.
- Página web :donde se colgarán todo tipo de información sobre el centro, actividades realizadas dentro y fuera del centro y todo tipo de información general sobre las características de nuestro centro.
- Facebook: para grupos cerrados de asignaturas o módulos que se consideren.
- Blogs de Departamentos o Profesores
- Correo electrónico: para consultas de información externa.
- Twitter del centro: para tipos de información general.

4.- Contenidos-tono-línea editorial.

  • Información general del centro : Oferta educativa, contacto, departamentos didácticos...este tipo de información debe tener un tono formal.
  • Eventos y Actividades: El tono de este tipo de información creo que tiene que ser un poco más informal y motivador, para atraer la atención de los lectores.
  • Acceso a familias: donde los padres pueden obtener información más concreta y precisa de sus hijos por parte de todo el equipo educativo canalizado por el tutor. El tono debe ser formal.
  • Twitter del centro: dependiendo del tipo de información se utilizará un tono un otro.
  • Facebook en grupos cerrado: el tono dependerá de los contenidos que se traten en cada uno de los grupos aunque nunca se debe olvidar en la relación profesor- alumno guardando un poco las distancias pero sin caer en la formalidad total.
  • Blogs de Departamento: el tono debe ser formal pero a la vez que sea atractivo para el alumno esté motivado.


5.- Acciones

Para poder realizar el proyecto tenemos que:

  • Crear la plataforma de Intranet: red de ordenadores privados que se utiliza tecnología de redes para compartir información del centro.
  • Crear una cuenta de Twitter de centro donde se publicará información más concreta y genérica.
  • Crear el acceso a familias dentro de Intranet, facilitando a los padres su usuario y contraseña.
  • Publicar los blogs de departamentos o de profesores para reforzar actividades y contenidos de la materia de los alumnos.
  • Crear grupos privados de facebook para aquellos módulos o asignaturas que así lo requieran.
  • Actualización de los datos del centro dentro de la página web donde se debe incluir correo electrónico para realizar consultas.
6.- Cronograma

Para la implantación del proyecto en su totalidad considero que aunque son contenidos muy concretos se requiere un trabajo previo y un periodo de adaptación que nos puede llevar casi un curso escolar, esto es debido a que se implica a todo el claustro de profesores, alumnos y familias. Aparte de implicar a toda la comunidad educativa nos vemos con la poca familiaridad en el uso de las nuevas tecnologías y de las RRSS por parte principalmente de las familias y de los profesores .

Con respecto al cronograma de los contenidos, considero que en el apartado de actividades y eventos la renovación será muy frecuente ya que son muy asiduas las actividades realizadas en un centro tan grande. Con respecto a información especifica a padres, cada padre podrá tener la información que necesite de su hijo en cuanto lo requiera del tutor, limitando un informe tutorial por mes como mucho a no ser que sea un caso especial.
Trimestralmente se colgarán la información de sesiones de evaluación, entrega de notas, calendario de examenes, dicho calendario se irá actualizando cada vez que se programe un examen.




7.- Responsables/recursos.

Los responsables y los promotores de dicho proyecto será el equipo directivo del centro con el apoyo del coordinador TIC del centro y con los miembros del departamento de informática de mi centro. La dirección tiene que promover dicho proyecto, haciendo ver las ventajas de dicho proyecto al claustro de profesores.
Para el desarrollo del proyecto los recursos que necesitamos son:
  • Una red wifi en todo el centro educativo.
  • Aulas TIC.
  • Ordenadores en las salas de profesores y en los departamentos.
  • Pizarras digitales.
  • Tablet para cada profesor.
  • Formación sobre el uso de las RRSS en el aula.
  • Formación sobre nuevas tecnologías aplicadas en el aula.

Conclusión:

Creo que dicho proyecto se puede realizar facilmente en mi centro ya que llevamos algunos años mejorando cada uno de los apartados descritos anteriormente, solo se debería promover la utilidad de utilizar como un recurso más las RRSS en el aula.



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