Proyecto
de comunicación externa utilizando la Red y las redes en mi centro
educativo.
El
proyecto de comunicación externa se realizará en un instituto de
enseñanza secundaría donde se imparten enseñanzas de ESO,
Bachillerato, PCPI y FP. Es un centro de gran dimensión con
diferentes pabellones independientes por lo que dicho proyecto
fusiona tanto la comunicación externa como interna para mejorar el
funcionamiento de dicho centro. En cada uno de los puntos
desarrollaré la idea principal de dicho proyecto de comunicación
externa.
1.-Objetivos
El
objetivo principal de este proyecto es: mejorar de la relación,
comunicación y la información con toda la comunidad educativa.
Sin
olvidar los siguientes objetivos:
- Abrir el centro educativo a nuestro entorno.
- Favorecer la difunsión a toda la comunidad educativa de los principales mensajes y noticias de interés general.
- Elaborar y trasladar hacia dentro y hacia afuera una imagen del centro y poner en valor el trabajo que se realiza en el centro.
2.-
Públicos
-
Alumnos:
tenemos que tener en cuenta que nos dirigimos a todo tipo de alumnado
tanto los que están en este centro educativo actualmente estudiando
como a aquellos que ya estuvieron o los que estarán
-
Familias: todas las relacionadas con los alumnos que actualmente
están en el centro.
-
Profesores: para mejorar la comunicación interna y externa del
centro
-
Personal de administración: para facilitar la comunicación tanto
interna como externa del centro con secretaría.
-
Todo tipo de entidades tanto públicas como privadas que tengan
alguna relación con el centro como empresas colaboradoras en la
prácticas del alumnado de FP, Ayuntamiento, proveedores, otros
centros educativos...
3.-
Canales
Los
canales que se utilizarán principalmente serán:
- Intranet:
Portal de la web donde se accederá mediante usuario y contraseña
para poder consultar tanto los padres, profesores o personal de
administración información especifica.
- Página
web :donde se colgarán todo tipo de información sobre el centro,
actividades realizadas dentro y fuera del centro y todo tipo de
información general sobre las características de nuestro centro.
- Facebook:
para grupos cerrados de asignaturas o módulos que se consideren.
- Blogs
de Departamentos o Profesores
- Correo
electrónico: para consultas de información externa.
- Twitter
del centro: para tipos de información general.
4.-
Contenidos-tono-línea editorial.
- Información general del centro : Oferta educativa, contacto, departamentos didácticos...este tipo de información debe tener un tono formal.
- Acceso a familias: donde los padres pueden obtener información más concreta y precisa de sus hijos por parte de todo el equipo educativo canalizado por el tutor. El tono debe ser formal.
- Twitter del centro: dependiendo del tipo de información se utilizará un tono un otro.
- Facebook en grupos cerrado: el tono dependerá de los contenidos que se traten en cada uno de los grupos aunque nunca se debe olvidar en la relación profesor- alumno guardando un poco las distancias pero sin caer en la formalidad total.
- Blogs de Departamento: el tono debe ser formal pero a la vez que sea atractivo para el alumno esté motivado.
5.-
Acciones
Para
poder realizar el proyecto tenemos que:
- Crear la plataforma de Intranet: red de ordenadores privados que se utiliza tecnología de redes para compartir información del centro.
- Crear una cuenta de Twitter de centro donde se publicará información más concreta y genérica.
- Crear el acceso a familias dentro de Intranet, facilitando a los padres su usuario y contraseña.
- Publicar los blogs de departamentos o de profesores para reforzar actividades y contenidos de la materia de los alumnos.
- Crear grupos privados de facebook para aquellos módulos o asignaturas que así lo requieran.
- Actualización de los datos del centro dentro de la página web donde se debe incluir correo electrónico para realizar consultas.
6.-
Cronograma
Para
la implantación del proyecto en su totalidad considero que aunque
son contenidos muy concretos se requiere un trabajo previo y un
periodo de adaptación que nos puede llevar casi un curso escolar,
esto es debido a que se implica a todo el claustro de profesores,
alumnos y familias. Aparte de implicar a toda la comunidad educativa
nos vemos con la poca familiaridad en el uso de las nuevas
tecnologías y de las RRSS por parte principalmente de las familias
y de los profesores .
Con
respecto al cronograma de los contenidos, considero que en el
apartado de actividades y eventos la renovación será muy frecuente
ya que son muy asiduas las actividades realizadas en un centro tan
grande. Con respecto a información especifica a padres, cada padre
podrá tener la información que necesite de su hijo en cuanto lo
requiera del tutor, limitando un informe tutorial por mes como mucho
a no ser que sea un caso especial.
Trimestralmente
se colgarán la información de sesiones de evaluación, entrega de
notas, calendario de examenes, dicho calendario se irá actualizando
cada vez que se programe un examen.
7.-
Responsables/recursos.
Los
responsables y los promotores de dicho proyecto será el equipo
directivo del centro con el apoyo del coordinador TIC del centro y
con los miembros del departamento de informática de mi centro. La
dirección tiene que promover dicho proyecto, haciendo ver las
ventajas de dicho proyecto al claustro de profesores.
Para el
desarrollo del proyecto los recursos que necesitamos son:
- Una red wifi en todo el centro educativo.
- Aulas TIC.
- Ordenadores en las salas de profesores y en los departamentos.
- Pizarras digitales.
- Tablet para cada profesor.
- Formación sobre el uso de las RRSS en el aula.
- Formación sobre nuevas tecnologías aplicadas en el aula.
Conclusión:
Creo
que dicho proyecto se puede realizar facilmente en mi centro ya que
llevamos algunos años mejorando cada uno de los apartados descritos
anteriormente, solo se debería promover la utilidad de utilizar como
un recurso más las RRSS en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario